La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dará inicio al proceso de solicitud de reconocimiento de estudios a través de dos modalidades: Homologación y Convalidación, para estudiantes de la promoción 2021

Considerando la contingencia sanitaria que vivimos, hemos modificado el proceso presencial para facilitar el envío de las solicitudes de los estudiantes.

A continuación, se detalla procedimiento para cada caso:

HOMOLOGACIONES

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Un estudiante puede homologar hasta el 80% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

• Haber aprobado la(s) asignatura(s) base para la homologación.
  • La(s) asignatura(s) base deben haber sido cursadas dentro de los últimos 10 años.

Documentación Requerida y Procedimiento:

• No se debe presentar documentación alguna, basta con solicitar tu reconocimiento de estudios a través del Navegador Académico, a contar del  jueves 19 de agosto. Recuerda que tienes hasta un mes después de iniciado el período académico para hacer esta solicitud, si tienes dudas  comunícate al correo homologaciones@pucv.cl

Nota: Para asignaturas de igual clave, nombre y créditos, no es necesario hacer gestión alguna de reconocimiento, puesto que la aprobación tendrá plena validez aun cuando se curse otra carrera.

Tampoco se debe pedir reconocimiento de las asignaturas de Formación Fundamental, pues son transversales para todas las carreras.

CONVALIDACIONES

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior.

Un estudiante puede convalidar hasta el 50% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

• Permanencia efectiva de a lo menos un semestre en la carrera que sirve de base para convalidación.
  • Las asignaturas base deben haber sido aprobadas dentro de los últimos 5 años.

Documentación Requerida y Procedimiento:

• Certificado Oficial de calificaciones emitido por la Institución de procedencia.
  • Programas Oficiales de las asignaturas que sirven de base para la convalidación.
  • Comprobante de pago de derechos universitarios correspondientes a $4.400 por asignatura PUCV solicitada. Se puede realizar transferencia o depósito en la cuenta corriente del Banco Santander N° 62423277 a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rut: 81669200-8. Enviar comprobante a convalidaciones@pucv.cl
  • Completar Formulario de solicitud de Reconocimiento de Estudios.
  • Enviar toda la documentación anterior en digital, alta resolución y de preferencia en PDF  únicamente al correo convalidaciones@pucv.cl posterior a que se haya completado el proceso de matrícula y hasta un mes después de iniciado el período académico del plan de estudios en el que se desea las convalidaciones

En caso de requerir orientación más especializada respecto de alguna asignatura en particular, el estudiante deberá contactarse con su Unidad Académica a través del Jefe de Docencia. Para ello, es indispensable que envíe los programas de las asignaturas de la institución de procedencia.

Nuevo Procedimiento Homologaciones

A contar del jueves 19 de agosto, podrás realizar tu solicitud de homologaciones directo por el Navegador Académico, sin necesidad de enviar el formulario vía correo electrónico.

En caso que ya hayas enviado tu documentación al correo, deberás hacer nuevamente la solicitud de Homologaciones vía Navegador Académico desde la próxima semana.

Recuerda que el plazo para solicitar homologaciones es hasta un mes después de iniciado el periodo académico.