La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dará inicio al proceso de solicitud de reconocimiento de estudios a través de dos modalidades: Homologación y Convalidación, para estudiantes de la promoción 2020

Considerando la contingencia sanitaria que vivimos, hemos modificado el proceso presencial para facilitar el envío de las solicitudes de los estudiantes.

A continuación, se detalla procedimiento para cada caso:

HOMOLOGACIONES

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Un estudiante puede homologar hasta el 50% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

• Haber aprobado la(s) asignatura(s) base para la homologación.
  • La(s) asignatura(s) base deben haber sido cursadas dentro de los últimos 10 años.

Documentación Requerida y Procedimiento:

• No se debe presentar documentación alguna, basta con enviar el formulario de solicitud únicamente al correo  homologaciones@pucv.cl entre el miércoles 12 de agosto al miércoles 09 de septiembre.

Nota: Para asignaturas de igual clave, nombre y créditos, no es necesario hacer gestión alguna de reconocimiento, puesto que la aprobación tendrá plena validez aun cuando se curse otra carrera.

Tampoco se debe pedir reconocimiento de las asignaturas de Formación Fundamental, pues son transversales para todas las carreras.

CONVALIDACIONES

Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior.

Un estudiante puede convalidar hasta el 50% de las asignaturas obligatorias de la carrera que va a cursar.

Requisitos:

• Permanencia efectiva de a lo menos dos semestres en la carrera que sirve de base para convalidación.
  • Las asignaturas base deben haber sido cursadas dentro de los últimos 10 años.
  • Tener en el conjunto de las asignaturas que sirven de base para la convalidación un promedio mínimo de 4,5 o su equivalente.

Documentación Requerida y Procedimiento:

• Certificado Oficial de calificaciones emitido por la Institución de procedencia.
  • Programas Oficiales de las asignaturas que sirven de base para la convalidación.
  • Comprobante de pago de derechos universitarios correspondientes a $4.400 por asignatura PUCV solicitada. Se puede realizar transferencia o depósito en la cuenta corriente del Banco Santander N° 62423277 a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rut: 81669200-8. Enviar comprobante a convalidaciones@pucv.cl
  • Formulario de solicitud de Reconocimiento de Estudios.
  • Enviar toda la documentación anterior en digital, alta resolución y de preferencia en PDF  únicamente al correo convalidaciones@pucv.cl entre el miércoles 12 de agosto al miércoles 09 de septiembre.

En caso de requerir orientación más especializada respecto de alguna asignatura en particular, el estudiante deberá contactarse con su Unidad Académica a través del Jefe de Docencia. Para ello, es indispensable que envíe los programas de las asignaturas de la institución de procedencia.